domingo, 23 de mayo de 2010

Spots de Sensibilización

¿Son la campañas publicitarias de sensibilización realmente efectivas?

En las últimas décadas el mundo de la publicidad ha evolucionado a una velocidad vertiginosa, siempre adaptandose a las nuevas características de su cliente, la sociedad.

Partiendo de esta idea, y de que la publicidad se conoce como el arte de influir en los espectadores, los publicistas se han dado cuenta de que las necesidades de la gente del siglo XXI no son simplemente productos de consumo, sino que esta poderosa herramienta también tiene que utilizarse para vender "valores" y "comportamientos" para luchar contra todos los peligrosos y problemas que tiene la sociedad en la actualidad.

Y de esta manera nacieron los spots de sensibilización, intentando llegar al mayor número de espectadores posibles a través de diferentes medios para intentar solucionar problemas como las drogas, la anorexia, educacíón vial, discapacidades...


Algunos ejemplos de Spots de sensibilización:

Anuncio contra la adicción a la cocaina



Anuncio Prevención de accidentes de tráfico. DGT


Spot sensibilización. Violencia de Género


En mi opinión los spots de sensibilización si funcionan si están bien realizados. En los últimos daños, los publicistas se han dado cuenta de que para que estas campañas tengas éxito es necesario que sean "duros" o "extremos", es decir que no vale simplemente con decir "No consumas drogas" sino que en las imagenes del anuncio tienen que verse la realidad, las crudas consecuencias del consumo de drogas.

En este sentido la evolución ha sido muy grande, sobretodo en los relacionados con el consumo de drogas y los accidentes de tráfico, llegando en algunos casos a tratarse de anuncios que realmente hieren la sensibilidad del espectador. Creo que esta es la unica manera de llegar verdaderamente en los comportamientos de la gente.

A pesar de ello, no creo que sean efectivos al 100 %, y creo que estos anuncios tienen que ser solo una parte dentro de toda campaña de sensibilización, ya que son necesarias otras medidas como charlas informativas, debates de intercambio de experiencias, etc. etc.

Por último también quiero añadir que seria necesario un mayor protagonismo de estas campañas en el medio de comunicación por excelencia en la actualidad, INTERNET, ya que es el medio de mayor difusión hoy en dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario